WORKSHOPS

miércoles, 23 de mayo de 2012

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA: PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS. VALENCIA

Hacia 1740, Giner Rabassa de Perellós, III Marqués de Dos Aguas, decide renovar su casa solariega como muestra de su poder y linaje, encargando la obra al grabador y pintor Hipólito Rovira, que sustituye el carácter severo de la antigua casa por una gran abundancia decorativa.
De esta reforma destaca especialmente la portada principal, que fue realizada en alabastro por Ignacio Vergara, según el diseño de Hipólito Rovira. La fachada, de estilo puramente barroco, contiene una alegoría de los ríos Turia y Júcar alusiva al marquesado y está rematada por una hornacina con la Virgen del Rosario que fue realizada por el mismo Vergara. Estaba protegida por un balcón corrido del cual se conservan grabados y fotografías.

http://mnceramica.mcu.es/museo.html

http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguas.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

En noviembre de 1700 fallece, consumido por la enfermedad, Carlos II “el hechizado”, último rey de la casa de Austria en España

PARA SABER MÁS:
Los inicios del siglo XVIII
La Guerra de Sucesión y el Tratado de Utrech
En noviembre de 1700 fallece, consumido por la enfermedad, Carlos II “el hechizado”, último rey de la casa de Austria en España. En su testamento dejaba como heredero del trono al Borbón Felipe de Anjou. Aunque los derechos dinásticos del francés eran mayores que los del archiduque, una parte de los reinos de España (Aragón) apoyaba al candidato de la casa de Austria, el Archiduque Carlos.

También en Europa, países como Inglaterra, Provincias Unidas (Holanda) y la casa de Habsburgo veían con recelo la concentración de territorios (incluidas las colonias americanas) en manos de la corona francesa.

Todo esto provocó un doble conflicto: guerra civil en España y Guerra europea entre los reinos y países que apoyaban a uno y otro candidato.

Finalmente el candidato francés subiría al trono de España como Felipe V, tras firmarse la Paz de Utrecht en 1714. El rey tenía que renunciar a sus derechos al torno de Francia, a los territorios europeos de la corona española y ceder a Inglaterra Menorca y Gibraltar.