En el siglo XIII, los reinos de Castilla, Portugal y la Corona de Aragón consiguieron realizar una gran expansión militar. Fue el período álgido de la llamada Reconquista.
La batalla de la Navas de Tolosa
En la segunda mitad del siglo XII, los reinos cristianos se enfrentaron a loa almohades, que, como sabes, habían ocupado la Península y paralizado el avance de los reinos cristianos.
Para derrotar a los almohades, que durante años se enfrentaron a los ejércitos castellanoleoneses, los reinos peninsulares unieron sus fuerzas. La victoria definitiva tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que lucharon conjuntamente los reyes de Castilla, Navarra y Aragón.
Las conquistas de los reinos cristianos
Tras la victoria sobre los almohades, los reyes cristianos emprendieron el avance hacia el Sur:
- El reino de Portugal terminó, con la ocupación de Faro, en 1249, la conquista de su actual territorio.
- El reino de León ocupó las actuales tierras extremeñas (1230). Tras la unión con Castilla, el rey Fernando III conquistó el valle del Guadalquivir y su hijo Alfonso X alcanzó Cádiz y Murcia.
- El rey de la Corona de Aragón, Jaime I, ocupó Valencia (1238) y llegó hasta Murcia. También conquistó las islas Baleares (1287).
A finales del siglo XIII sólo quedaba en la Peninsula un reino musulmán: el reino de Granada, independiente hasta finales del siglo XV.